Soportes - T-mobilitat

Una persona recoge una T-mobilitat anónima de una máquina

Tipos de tarjetas

Elige el soporte

 

La T-mobilitat tiene dos soportes diferentes: la tarjeta T-mobilitat y la aplicación móvil (Android con tecnología NFC). 

La digitalización de los títulos supone un avance en la forma de viajar y el objetivo es unificar todo el transporte público en un teléfono móvil o tarjeta personalizada, y acceder a la red mediante validadoras sin contacto.  

Te explicamos los pasos que tienes que seguir para adquirir cualquiera de los dos soportes ¡y empezar a viajar! 

Una persona acerca su móvil al lector sin contacto.
Una persona consulta su tarjeta con el móvil.

¿Cómo me descargo la aplicación?

 

Encontrarás la aplicación T-mobilitat en tu tienda de apps, y te la podrás descargar gratuitamente, para Android o iOS.

La app T-mobilitat te permitirá recargar tu tarjeta cuando se agote tu título y consultar su información para saber cuántos días o viajes te quedan, por ejemplo. Si tu teléfono tiene NFC, lo podrás hacer muy fácilmente aproximando la tarjeta y el teléfono. 

También podrás viajar directamente con el móvil, si tu teléfono es Android y tiene NFC, después de descargar una funcionalidad extra que te permitirá convertir el teléfono en una cartera electrónica.

 

  

Tarjeta T-mobilitat

 

Es la tarjeta personal reutilizable donde se cargan los títulos de transporte. Tiene un coste de adquisición de 4,5 euros, se puede usar de forma indefinida y tiene un periodo de garantía de cinco años

  • Presencialmente
  1. Si optas por la opción presencial, descárgate el formulario de registro, rellénala y entrégala en uno de los puntos de atención de la red, junto con el documento de identidad, para darte de alta. Puedes darte de alta y pedir la tarjeta en la misma visita.
  • En línea
  1. Para adquirir la tarjeta en línea, accede a tu «Área personal». Tendrás que haberte dado de alta previamente, en el apartado de registro.
  2. En el proceso para adquirir el soporte, podrás elegir qué título de transporte quieres cargar para empezar a viajar, o encargarlo sin título.
  3. Recibirás la tarjeta T-mobilitat por correo, desactivada. Tendrás que activarla para usarla.
Tarjeta T-mobilitat

Aplicación móvil T-mobilitat

 

Con la aplicación T-mobilitat llevas el título de transporte en el teléfono móvil y lo puedes validar directamente desde un dispositivo con tecnología Android y NFC (versión de sistema operativo 6 o superior). Por un euro, puedes descargarte la funcionalidad que te permite validar el título.

  1. Descárgate la app T-mobilitat en el teléfono móvil.  
  2. Si no te has dado de alta en la T-mobilitat, regístrate desde esta web.
  3. Indica tu dirección de correo electrónico y la contraseña de registro para acceder a tu «Área personal» en la web y, también, para iniciar sesión en la app.
  4. Accede al apartado «Móvil» de la app. Desde allí descárgate la funcionalidad extra que te permite validar y acceder al transporte público. Tiene un coste único de un euro
  5. El apartado «Móvil» del menú ya está habilitada y puedes añadir el título de transporte a tu cartera electrónica. 
  6. Acerca el móvil a las validadoras sin contacto ¡y viaja!
Una persona coge su teléfono para acceder al metro.

Activa la tarjeta con el PIN

 

Si compres la tarjeta a través de la web, te llegará a casa desactivada y la tendrás que activar para poder viajar con ella (menos si se trata de la T-16, que sí que llega activada).

Debes consultar el PIN de activación en esta web, iniciando sesión en tu área personal. Encontrarás el botón de consulta en el apartado de ‘Gestionar soportes’.

Cuando tengas el PIN, podrás activar la tarjeta de dos formas:

  • A través de la app T-mobilitat, si tienes un móvil con NFC: lee la tarjeta en el teléfono, introduce el PIN y vuelve a acercar los dos elementos.

  • En una máquina de autoventa de la red: acerca la tarjeta al lector de la máquina, sigue las instrucciones para introducir el PIN y vuelve a acercar la tarjeta.

También puedes consultar este vídeo para ver cómo activar tu tarjeta.

La T-16, una tarjeta independiente

La T-16, una tarjeta independiente

 

La tarjeta de la cual pueden disponer los y las menores de 16 años es una tarjeta independiente de la T-mobilitat normal, y está diferenciada con una sobreimpresión de la nomenclatura ‘T-16’ en la esquina superior derecha del soporte. Es una tarjeta solo válida para la T-16, y en la que no se pueden cargar otros títulos distintos.

Por otro lado, la T-16 no se puede utilizar desde el móvil, a diferencia de otros títulos de transporte. Únicamente se puede disponer de este título bonificado en la tarjeta destinada a este efecto, que solo puede emplear la persona menor de edad beneficiaria.

Otra diferencia es que la tarjeta T-16 que se solicita a través de Internet y llega a casa por correo certificado sí que llega activada (la T-mobilitat normal requiere de un PIN de activación, por motivos de seguridad) en un máximo de 5-10 días hábiles.

 

Pásate a la T-mobilitat

 

  1. Date de alta en este sitio web.

  2. Pide la tarjeta o configura la app para viajar con el móvil. 

  3. Elige qué título quieres cargar

  4. ¡Muévete mejor! 

 

Dos personas hablan de la T-mobilitat en un autobús
Ir al comienzo de la página