Lleva a T-mobilitat en el iPhone - T-mobilitat

Un iPhone validando en un paso ferroviario.

Lleva la T-mobilitat en tu iPhone; ahora, de verdad

  • La app T-mobilitat ya te permite viajar directamente con tu iPhone, sin necesidad de una tarjeta física.
  • Debes darte de alta en la T-mobilitat y tener una cuenta digital; este trámite se puede realizar de forma rápida y sencilla desde la propia app cuando la descargas.
  • Deberás habilitar la Cartera T-mobilitat, la cartera virtual donde se guardarán los títulos de transporte que compres y utilices.
  • Como en el caso de Android, el uso de esta funcionalidad tendrá un coste de 1 euro, que se pagará una sola vez al comprar el primer título de transporte.
     

Cómo habilitar la cartera virtual T-mobilitat en tu iPhone

Si no la tienes, descárgala aquí. Será la app base desde la que acceder a tu área personal y gestionar los títulos de transporte.


Si no eres usuario/a de T-mobilitat, deberás darte de alta desde la propia app.

Accede con tu dirección de correo electrónico registrada y la contraseña que hayas elegido. Luego, ve al apartado ‘Móvil’ y sigue los pasos que te indique la app.

Para activar la funcionalidad de validación móvil, necesitarás descargar la Cartera T-mobilitat, que se vinculará automáticamente a la app T-mobilitat.

El último paso será elegir qué título quieres utilizar para viajar. Durante el proceso de pago del primer título, se te cobrará un euro extra en concepto de uso de la cartera; será la única vez que lo debas pagar.

Un iPhone validando en un paso ferroviario.

Cómo validar con el iPhone

 

La validación de los títulos virtuales se realiza mediante la conexión del chip NFC del móvil con el paso de validación (metro, tren) o la validadora (bus, tranvía). En el caso de los iPhone, el chip se encuentra ubicado en la parte superior del dispositivo.

  • Cada vez que quieras acceder al transporte, deberás pulsar el botón ‘Valida’ que encontrarás en el título seleccionado para viajar. Una vez hayas hecho clic en el botón, podrás acercar el móvil al paso de validación o validadora.
  • La mejor posición para que el teléfono y el sensor de validación conecten es acercando el iPhone por la parte superior, como se muestra en la fotografía.
     

Preguntas frecuentes

No. T-mobilitat ha desarrollado su propia cartera porque Apple es muy restrictiva con el uso de su wallet. La ATM ha estado negociando con la compañía americana durante tres años para poder incorporar los títulos de transporte en su cartera, llevando a cabo numerosas tareas y desarrollos requeridos por la marca para dar el paso. Sin embargo, Apple no ha dedicado recursos a su parte del desarrollo ni se ha comprometido a hacerlo en un plazo determinado.

Dado este contexto, y una vez que la Comisión Europea obligó a la compañía a abrir el uso de su NFC para diferentes finalidades, la ATM tomó a mediados de 2024 la decisión de generar su propia cartera, al igual que en el sistema Android.

Es cierto que en el Apple Wallet se pueden encontrar tarjetas de ciudades de otros países, pero generalmente son tarjetas bancarias o de saldo que emulan el pago con un título de transporte. No son realmente títulos de transporte con condiciones específicas, como las que necesita la ATM de Barcelona. Hay casos excepcionales, como en París, donde Apple aceptó realizar las tareas necesarias para incorporar títulos de transporte de Île-de-France; en este caso, la compañía se comprometió con la ciudad debido a los Juegos Olímpicos. Este compromiso no ha llegado en ningún momento para Barcelona, a pesar de la insistencia de la ATM.

No, la tarjeta virtual que crees en tu móvil y la de plástico personalizada son tarjetas distintas que se usan de forma separada. Si quieres cambiar al móvil, te recomendamos acabar el título que tengas en la tarjeta de plástico o cartón antes.

Sí. Solo tienes que iniciar tu sesión de usuario/a en el nuevo dispositivo y habilitar la cartera virtual. Entonces, allí te aparecerá el título que tenías en el móvil anterior y podrás usarlo para viajar. Lo mismo ocurre en el caso de un cambio entre dos dispositivos iPhone.

Para validar, el móvil debe estar desbloqueado. Necesitas tener abierta la Cartera T-mobilitat y pulsar el botón ‘Validar’ del título que quieras usar antes de acercar el móvil al paso de validación ferroviario o validador de bus/tranvía. No es necesario que tengas cobertura o conexión de datos para validar y acceder al transporte.

Por ahora, no. Apple aún no ha abierto el uso del NFC para el sistema operativo que llevan los Apple Watch, que es diferente de iOS. Poder validar con relojes inteligentes es un objetivo del proyecto T-mobilitat, pero que esto sea posible con los modelos de Apple dependerá de las acciones que tome la marca en este sentido.

Se requiere una versión mínima del sistema iOS para poder descargar la Cartera T-mobilitat, concretamente la 17.4. Cualquier iPhone que admita esta actualización y superiores puede usar la Cartera T-mobilitat. Los modelos a partir de los cuales se puede utilizar la cartera virtual son el iPhone XS y XR y cualquier modelo posterior.

Cualquier persona con un iPhone técnicamente compatible y que sea mayor de edad puede usarlo. Las personas menores de edad no pueden utilizar el móvil para viajar, según las condiciones de uso de la T-mobilitat aprobadas por el Consejo de Administración de la ATM.

Ir al comienzo de la página