Pide la T-16 - T-mobilitat

T-mobilitat para menores de 16 años

 

El sistema T-mobilitat ofrece una tarjeta independiente para niños y adolescentes menores de 16 años que utilizan el pase T-16 con descuento, el pase de transporte que permite a los menores viajar dentro de su área de residencia desde los 4 hasta los 16 años.

La T-16 en T-mobilitat

Cómo pedir la T-16 online

Registra tus datos en el sistema en solo unos minutos a través de este enlace.

Una vez que confirmemos que tu registro es correcto, inicia sesión para acceder al área personal de este sitio web y ve a la sección 'Cuentas que gestiono'.

En esta sección, puedes añadir al niño o niña. Deberás adjuntar su documentación de identidad, que necesitaremos verificar, por lo que el registro no será automático ni inmediato. Esta es la documentación que deberás adjuntar, según el caso:

  • DNI: ambas caras del DNI vigente del/la menor.
  • NIE: ambas caras del documento vigente del/la menor.
  • Pasaporte: la página del documento vigente donde aparece la fotografía y los datos.
  • Libro de familia: la página donde figura el número del libro de familia y la página del hijo/a que se está dando de alta.
     

Cuando confirmemos el registro del niño o niña, recibirás un correo donde te informaremos que el perfil de T-16 ya está asignado correctamente. En este momento, ya podrás solicitar la T-16. Vuelve a la sección 'Cuentas que gestiono' del área personal. Accede a 'Soportes' y solicita una tarjeta T-mobilitat T-16, que se entregará en la dirección que proporciones en un plazo de 5-10 días hábiles.

 

 

La tarjeta llegará a tu casa desactivada por razones de seguridad, y deberás activarla para poder viajar con ella.

  1. La persona responsable debe consultar el PIN de activación en este sitio web, iniciando sesión en el área personal. Encontrarás el botón para la consulta en la sección 'Soportes' del niño o niña, que puedes acceder en 'Cuentas que gestiono'.
  2. Una vez tengas el PIN, puedes activar la tarjeta de dos formas:
  • A través de la aplicación T-mobilitat, si tienes un teléfono móvil con NFC: lee la tarjeta con el teléfono, ingresa el PIN y luego acerca de nuevo los dos elementos.
  • En una máquina de venta de la red. Acerca la tarjeta al lector de la máquina, sigue las instrucciones para ingresar el PIN y luego acerca nuevamente la tarjeta.
¿Dónde se puede utilizar la T-16?

¿Dónde se puede utilizar la T-16?

 

La T-16 permite al/la menor viajar en todos los medios de transporte integrados dentro de su zona de residencia. Consulta tu municipio para saber cuál es tu zona:

 

Lo que necesitas saber sobre la T-16 en T-mobilitat

La antigua T-16 dejó de funcionar el 16 de enero de 2024.

Las familias que ya erais usuarias de la T-16 ya deberíais haber recibido el nuevo formato durante los últimos meses, sin hacer ninguna gestión o trámite. Si no habéis recibido la tarjeta, contactad con nuestros canales.

El nuevo formato en el que se puede disponer de la T-16 tiene diferentes ventajas en comparación con la tarjeta T-16 de los últimos años:

  • La tarjeta ya no se deberá renovar, como sí que hay que hacer con el formato magnético. Si no se pierde, la tarjeta servirá hasta el 31 de diciembre del año en el que la persona usuaria cumpla 16 años.

  • En caso de pérdida o robo, la tarjeta se puede bloquear para que no sea utilizada por nadie más.

  • El duplicado de la T-16 en formato T-mobilitat tendrá un coste de 4,5 euros, a diferencia de los duplicados actuales del sistema magnético, que tienen un coste de 35 euros. Los duplicados se pueden pedir si la tarjeta se pierde o es sustraída.

En el nuevo sistema sin contacto T-mobilitat, en el caso de perder la tarjeta T-16, se debe bloquear para que nadie más la pueda utilizar. Poneos en contacto con nosotros a través de nuestros canales de atención y la bloquearemos.

Una vez bloqueada, podréis volver a pedir una nueva, por 4,5 euros, a través del apartado de ‘Cuentas que gestiono’ del área personal de esta misma web o de la web de FGC, iniciando sesión con las credenciales de la cuenta web de la madre, padre o tutor/a legal.

También puedes bloquear la tarjeta perdida de forma autónoma y pedir un duplicado en la web de TMB.

También puedes gestionar el bloqueo de la tarjeta y la compra de un duplicado en uno de los siguientes puntos presenciales:

  • El Centro T-mobilitat: Av. de la Granvia de L’Hospitalet, 16-20. Con cita previa.

  • Autocars Font: carrer Tamarit, 105, Ripollet. Con cita previa.

  • Oficina de la AMTU: c. Josep Umbert 92-94, Granollers. Sin cita previa.

  • Mataró Bus: c. Francesc Layret, 72, Mataró. Con cita previa (por mail a info.matarobus@avanzagrupo.com).

  • Soler i Sauret: ctra. Laureà Miró, 426, Sant Feliu de Llobregat. Con cita previa.

  • TMESA: carrer Iscle Soler, 9, Terrassa. Con cita previa.
  • Oficines de Teisa: carrer Roger de Llúria, 26. Con cita previa (llamando al 93 215 35 66).

Si tenéis algún problema con la T-16 T-mobilitat y el/la menor no puede viajar, hablad con el personal del transporte público para que os ofrezca una solución provisional. Posteriormente, para conseguir un canje definitivo, podéis acudir a uno de los puntos siguientes:

  • El Centro T-mobilitat: Av. de la Granvia de L’Hospitalet, 16-20. Con cita previa.

  • Punto de atención de Rodalies en plaça Catalunya. Sin cita previa.

  • Trambaix: av. Barcelona s/n, Sant Joan Despí. Con cita previa.

  • Trambesòs: av. Eduard Maristany, s/n, Sant Adrià de Besòs. Con cita previa.

  • Oficines de Teisa: carrer Roger de Llúria, 26. Con cita previa (llamando al 93 215 35 66).

  • Autocars Font: carrer Tamarit, 105, Ripollet. Con cita previa.

  • Soler i Sauret: ctra. Laureà Miró, 426, Sant Feliu de Llobregat. Con cita previa.

  • Autocorb: carretera de l'Amunt, 6-8, Corbera de Llobregat. Con cita previa.

  • Oficina de la AMTU: c. Josep Umbert 92-94, Granollers. Sin cita previa.

  • Mataró Bus: c. Francesc Layret, 72, Mataró. Con cita previa (por mail, a info.matarobus@avanzagrupo.com).

  • TMESA: carrer Iscle Soler, 9, Terrassa. Pide cita previa.

Los canjes se darán cuando la tarjeta tenga un defecto o ha dejado de funcionar, siempre y cuando no sea a causa del mal uso.

En el caso de que el problema con la tarjeta se dé en la red de TMB o de FGC, su personal, además de ofrecer la solución provisional, retirará la tarjeta y se gestionará el envío de una nueva T-16 al domicilio de la familia.

Si alguien que no es la persona beneficiaria utiliza la T-16 y un equipo de inspección lo verifica, la tarjeta será bloqueada por un periodo de 3 años, de acuerdo con las condiciones de uso de la T-mobilitat aprobadas por el Consejo de Administración de la ATM, y el operador de transporte impondrá una sanción económica.

Si la persona no está conforme y quiere volver a utilizarla, tendrá que pedir el desbloqueo presentando alegaciones ante la ATM. Esto se puede hacer telemáticamente sin certificado electrónico rellenando y enviando el formulario de ‘Petición Genérica’ de la Generalitat de Catalunya, seleccionando la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) Àrea de Barcelona como el ente destinatario. Así mismo, junto con tus datos de identificación, tendrás que exponer en detalle las causas que justifiquen el uso inadecuado del título, y adjuntar toda aquella documentación que ayude a acreditar los hechos expuestos. Encontrarás el formulario de petición genérica accediendo a través de este enlace.

Si quieres ser atendido presencialmente, nos puedes hacer llegar tus alegaciones presentándolas a las oficinas que encontrarás disponibles en el siguiente enlace. También puedes presentar tus alegaciones en formado papel a cualquier administración pública, de acuerdo con el previsto a la Ley 39/2015.

Recibirás una respuesta a tus alegaciones en el plazo de tres meses desde la fecha de registro de estas.

Preguntas frecuentes sobre T-16

Si hay algún problema y la tarjeta no te llega en 10 días hábiles, contacta con nosotros mediante nuestros canales de atención.

La mayoría de gestiones siempre las deberá realizar la persona adulta a quien esté vinculado/a, o una tercera persona autorizada para hacerlo. No obstante, el niño sí podrá realizar consultas básicas del título y el soporte en las máquinas de consulta de la red o en su área personal de la web T-mobilitat, o contactar con nuestros canales de atención para bloquear la tarjeta si la pierde, o pedir un canje, si la tarjeta no funciona.

La T-16 se puede usar con la tarjeta T-mobilitat, y no en el móvil. 

No. En el soporte destinado a la T-16 no se podrá cargar ningún otro título e irá identificado con el nombre de la persona menor y el término «T-16». 

No, el título T-16 solo puede cargarse en el soporte T-16 de la persona menor.

Presencialmente: se puede hacer la solicitud de manera presencial, presentando este formulario completo y la documentación original y vigente de la persona menor, de la responsable actual y de la nueva persona responsable.

Telemáticamente: se puede hacer registrando una petición en la cual se ha de adjuntar este formulario completo y firmado con firma electrónica del responsable actual y de la nueva persona responsable. También hay que adjuntar la imagen de la documentación original y vigente de la menor y de las dos personas firmantes.
 

La persona menor se puede encontrar en dos situaciones. Por un lado, puede pasar que se le estropee una vez ya ha validado, y que, por tanto, ya esté efectuando su desplazamiento; en este caso, puede dirigirse cuando pueda a uno de los puntos de atención presencial incluidos en el proyecto T-mobilitat y solicitar un canje.

Por otro lado, puede pasar que se le estropee la tarjeta antes de validar y no le permita acceder; en este caso, se debe proceder como se indica en la pregunta anterior.

El título T-16 caducará automáticamente y el soporte se desactivará el 31 de diciembre del año en que la persona cumpla 16 años. Después, tendréis que comprar una tarjeta T-mobilitat genérica (4,5 €), si no tiene, y cargar otro título que le convenga (T-jove, T-casual...). Lo podréis realizar en el área personal de esta web.

Sí, puede tener los dos soportes. No obstante, en el de la T-16 solo podrá cargar el título T-16; en el otro soporte podrá cargar el resto de títulos integrados. 

Si alguien que no es la persona beneficiaria utiliza la T-16 y un equipo de inspección lo verifica, la tarjeta será bloqueada por un periodo de 3 años, de acuerdo con las condiciones de uso de la T-mobilitat aprobadas por el Consejo de Administración de la ATM, y el operador de transporte impondrá una sanción económica.

Si la persona no está conforme y quiere volver a utilizarla, tendrá que pedir el desbloqueo presentando alegaciones ante la ATM. Esto se puede hacer telemáticamente sin certificado electrónico rellenando y enviando el formulario de ‘Petición Genérica’ de la Generalitat de Catalunya, seleccionando la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) Àrea de Barcelona como el ente destinatario. Así mismo, junto con tus datos de identificación, tendrás que exponer en detalle las causas que justifiquen el uso inadecuado del título, y adjuntar toda aquella documentación que ayude a acreditar los hechos expuestos. Encontrarás el formulario de petición genérica accediendo a través de este enlace.

Si quieres ser atendido presencialmente, nos puedes hacer llegar tus alegaciones presentándolas a las oficinas que encontrarás disponibles en el siguiente enlace. También puedes presentar tus alegaciones en formado papel a cualquier administración pública, de acuerdo con el previsto a la Ley 39/2015.

Recibirás una respuesta a tus alegaciones en el plazo de tres meses desde la fecha de registro de estas.

Si te desestiman las alegaciones y no estás conforme con la resolución, puedes presentar tu desacuerdo haciendo llegar un recurso de alzada a la ATM, en el plazo de un mes desde la notificación de la resolución de tus alegaciones, y la ATM dispondrá de tres meses para ofrecer una respuesta desde que el recurso de alzada se presente al Consejo de Administración de la ATM.

Puedes presentar tu recurso de alzada por los mismos canales que tus alegaciones.

Si el recurso es desestimado, de acuerdo con las condiciones de uso de la T-mobilitat, se aplicará una penalización de bloqueo de 3 años antes de poder hacer uso nuevamente de la T-16. Consérvala aunque la tengas bloqueada, porque podrás viajar con la misma pasados los 3 años. Contacta con los canales de atención de la T-mobilitat y te desbloquearemos la tarjeta para que la puedas volver a usar.

La sanción la impone el operador de transporte en el cual se estaba cometiendo la infracción con la T-16, de acuerdo con las condiciones generales de uso aprobadas por el operador en cuestión; el bloqueo de la tarjeta es responsabilidad de la ATM de Barcelona, de acuerdo con las condiciones de uso de la T-mobilitat aprobadas por el Consejo de Administración de la ATM. Así pues, el hecho de pagar la sanción no supone el desbloqueo de la tarjeta.

Ir al comienzo de la página