Centro de gestión de la movilidad - T-mobilitat

Agentes trabajando en el centro

El Centro de Gestión de la Información de la Movilidad

 

Más allá de la gestión del nuevo sistema para acceder al transporte público y de la integración tarifaria que se deriva, el proyecto de la T-mobilitat incorpora otra vertiente muy importante: la gestión de la información de la movilidad.

Este ámbito es responsabilidad de una unidad que pertenece a la ATM de Barcelona y que se denomina Centro de Gestión de la Información de la Movilidad (CGIM), ubicado en el Centro T-mobilitat. Es un centro que controla, aglutina y canaliza toda la información de todos los modos de transporte público de Cataluña, así como otros modos de movilidad, y vela por su calidad, completud y disponibilidad.

Con esta información, el CGIM presta diferentes servicios tanto a la ciudadanía como operadores y administraciones.

Coordinar e informar a los operadores y administraciones

 

El CGIM cumple un papel de informador y coordinador tanto entre los propios operadores de transporte como entre las administraciones públicas. Como centro que centraliza la información, está conectado a las fuentes de datos de los operadores y tiene una visión global del servicio en la red.

En este sentido, aprovechando su papel como punto de comunicación y su conocimiento transversal de la red de transporte público más allá de las empresas operadoras, puede ofrecer servicios de afectaciones. Estos servicios permiten alertar a las empresas operadoras sobre alteraciones de terceros que puedan afectar a su servicio, así como brindar una visión completa a la ciudadanía de cómo está funcionando toda la red.

En funcionamiento desde 2021, el CGIM está ampliando progresivamente sus funciones y su ámbito de acción, con el objetivo de convertirse en un agente clave en la movilidad catalana.

Un agente del CGIM informando del servicio
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