Centro de gestión de la movilidad - T-mobilitat

Agentes trabajando en el centro de información de la movilidad

El Centro de Gestión de la Información de la Movilidad

 

Más allá de la gestión del nuevo sistema para acceder al transporte público y de la integración tarifaria que se deriva, el proyecto de la T-mobilitat incorpora otra vertiente muy importante: la gestión de la información de la movilidad.

Este ámbito es responsabilidad de una unidad que pertenece a la ATM de Barcelona y que se denomina Centro de Gestión de la Información de la Movilidad (CGIM), ubicado en el Centro T-mobilitat. Es un centro que controla, aglutina y canaliza toda la información de todos los modos de transporte público de Cataluña, así como otros modos de movilidad, y vela por su calidad, completud y disponibilidad.

Con esta información, el CGIM presta diferentes servicios tanto a la ciudadanía como operadores y administraciones.

Coordinar e informar a los operadores y administraciones

 

El CGIM cumple un papel de informador y coordinador tanto entre los propios operadores de transporte como entre las administraciones públicas. Como centro que centraliza la información, está conectado a las fuentes de datos de los operadores y tiene una visión global del servicio en la red.

En este sentido, aprovechando su papel como punto de comunicación y su conocimiento transversal de la red de transporte público más allá de las empresas operadoras, puede ofrecer servicios de afectaciones. Estos servicios permiten alertar a las empresas operadoras sobre alteraciones de terceros que puedan afectar a su servicio, así como brindar una visión completa a la ciudadanía de cómo está funcionando toda la red.

En funcionamiento desde 2021, el CGIM está ampliando progresivamente sus funciones y su ámbito de acción, con el objetivo de convertirse en un agente clave en la movilidad catalana.

Un agente del CGIM informando del servicio
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