¿Quiénes somos? - T-mobilitat

¿Quién está detrás de la T-mobilitat?

La T-mobilitat es el sistema digital de validación con tecnología sin contacto de la red de transporte público del área de Barcelona y está disponible desde 2021.

La Generalitat de Catalunya lidera el proyecto, impulsado por la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona, el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y los operadores públicos Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

La ATM del área de Barcelona es quien impulsa el día a día del proyecto y su desarrollo, que está en constante crecimiento. Lo hace a través del contrato con SOC Mobilitat, la empresa proveedora del sistema tecnológico que hace posible la T-mobilitat.
 

La tarjeta T-mobilitat conel logotipo de la ATM de Barcelona.
El logotipo de la ATM decora el frontal de un autobús.

La Autoridad del Transporte Metropolitano del área de Barcelona

La ATM es el consorcio público que coordina toda la red de transporte público integrado del área de Barcelona, que abarca más de 300 municipios de toda la provincia.

Las administraciones consorciadas que forman la ATM son la Generalitat de Catalunya (51 %) y las administraciones locales (49 %), que incluyen el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU).

La ATM tiene como objetivo articular la cooperación entre las administraciones públicas responsables de los servicios e infraestructuras del transporte público, así como la colaboración con las administraciones que participan desde un punto de vista financiero o que son titulares de servicios propios o no transferidos.
 

El sistema tarifario integrado

La ATM también es la creadora del Sistema Tarifario Integrado (STI), vigente desde 2001, que permite a la ciudadanía viajar con una misma gama de títulos de transporte en metro, tren, tranvía y autobuses de unas cincuenta empresas diferentes. El sistema divide el territorio del ATM de Barcelona en coronas y zonas.

La T-mobilitat es la evolución tecnológica de este sistema tarifario y sienta las bases necesarias para que el modelo pueda avanzar en el futuro.
 

Unas chicas miran el mapa de la red integrada de transporte.
Ir al comienzo de la página