Una targeta per a la T-usual - T-mobilitat

Una T-mobilitat de cartón para el abono más usado

 

La tarjeta T-mobilitat de cartón tiene un formato específico para el título T-usual, la suscripción más utilizada en el sistema. Aunque se puede cargar en el móvil o en la tarjeta T-mobilitat personalizada desde 2021, ahora también se puede comprar directamente en las máquinas de autoservicio sin necesidad de registrarse previamente.

  • Coste: 0,50 €, más el precio de la T-usual adquirida (cambia según zonas).
  • No requiere registro.
  • Es recargable, pero solo de la T-usual (de cualquier número de zonas).
  • Se puede comprar en las máquinas de autoventa de la red y en puntos de venta habilitados.
  • Tiene menos prestaciones y ventajas que la tarjeta personalizada o el móvil.
  • Es de cartón, pero está equipada con el mismo chip de validación sin contacto que la tarjeta personalizada.
Una mano sostiene la T-usual en formato T-mobilitat cartón

Lo que necesita saber sobre la tarjeta T-mobilitat T-usual

  • Con la aplicación: a través de la opción 'Consulta y recarga' en la aplicación; deberás acercar la tarjeta a la parte posterior de tu teléfono, elegir el título que deseas comprar y luego acercar la tarjeta al teléfono nuevamente para completar el proceso.
  • En las máquinas de autoventa: acerca la tarjeta a los lectores sin contacto de las máquinas del metro, tren o tranvía, elige el título que desees, paga y luego acerca la tarjeta al lector nuevamente.
  • En la red de estancos habilitados como puntos de venta.

Solo la T-usual, de cualquier número de zonas.

La T-usual es el único abono que no requiere justificación ni certificación de una condición social especial. Es decir, es diferente de la T-jove, que solo pueden comprar las personas menores de 30 años, o incluso de la T-usual para familias monoparentales o numerosas. Es un abono que puede adquirir y utilizar cualquier ciudadano.

Por eso, aunque recomendamos su uso con la aplicación móvil o la T-mobilitat personalizada, que ofrece más ventajas y es una opción más duradera, también ofreceremos la posibilidad de comprar la T-usual para cualquier número de zonas en una tarjeta de cartón, sin necesidad de registrarse en el sistema.

Sin embargo, aunque no esté registrada en el sistema, será necesario identificar el número de identidad de la persona que la adquiere en el momento de la compra, igual que ahora.

Si has comprado un título y quieres devolverlo, tienes 24 horas desde el momento de la adquisición para obtener el reembolso, siempre que no lo hayas utilizado.

  • Si lo has adquirido de forma presencial, en una oficina o una máquina de billetes, tienes que pedir la devolución en un punto de atención del mismo operador donde hayas adquirido el título (por ejemplo: si has comprado una T-usual en un punto de TMB, tienes que devolverlo en un punto de TMB; si lo has comprado en Cercanías, tienes que devolverlo en Cercanías).
  • Si la tarjeta se encuentra dentro de los 6 meses de garantía y deja de funcionar, podrás solicitar un cambio gratuito a un agente de estación o en un punto de atención. Te proporcionarán una tarjeta de reemplazo con los viajes que te quedaban. El cambio gratuito se realiza siempre que la tarjeta no haya sido dañada por un mal uso de la persona usuaria.
  • Si la tarjeta se encuentra fuera de los 6 meses de garantía y deja de funcionar, podrás solicitar un duplicado en un punto de atención, pagando nuevamente 0,50€, y obtendrás un duplicado conservando los viajes que te quedaban. Si no te quedan viajes, simplemente puedes comprar una nueva en una máquina expendedora.

Con la T-mobilitat, el uso fraudulento de títulos supondrá el bloqueo del título en cuestión, además de la posible percepción mínima o sanción impuesta. Sería el caso, por ejemplo, de una persona que esté usando un título bonificado (T-jove, FM/FN o T-16) sin demostrar su condición de persona beneficiaria o titular de este.

Ese título quedará bloqueado por parte de un equipo de inspección y no se podrá utilizar, a menos que la persona pida su desbloqueo vía alegación. Eso se puede hacer mediante el formulario oficial de 'Petición’ de la Generalitat, seleccionando Autoritat del Transport Metropolità (ATM) Àrea de Barcelona como ente destinatario: junto con tus datos, deberás exponer detalladamente las causas que justifican el uso inadecuado del título, así como adjuntar los documentos que puedan justificar los hechos que expones. También la puedes presentar presencialmente en cualquier administración pública, mediante los mecanismos admitidos legalmente. Más información, aquí.

Recibirás respuesta con la resolución en el plazo máximo de un mes a partir de la fecha de registro de tu alegación.

Ir al comienzo de la página